Sábado 9 de Julio.
Ainhoa Olarra, decisiva en algunas fases de la competición, medalla de plata con el Equipo Español en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino.
España ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos, que se ha celebrado en el campo islandés de Oddur Golf Course, tras ceder en la gran final, en un duelo de altísimo voltaje durante todo su desarrollo, ante Inglaterra, que se impuso por un apretado 3 a 4.
Españolas e inglesas tenían recientes cuentas pendientes –España superó a Inglaterra el año pasado en la lucha por la medalla de bronce– que incrementaron la tensión y el espectáculo desde el primer minuto de un duelo que, equilibrado tras los encuentros por parejas, se dilucidó en los cinco duelos individuales, todos ellos resueltos de un lado u otro en el último hoyo, prueba de la emoción y la igualdad de un choque auténticamente épico.
¡Enhorabuena chicas!¡Bien jugado!¡peleando hasta el final!
Viernes 8 de Julio.
Las componentes del equipo español Absoluto en el que se encuentra la donostiarra Ainhoa Olarra, pueden alzarse este sábado con el título de campeonas de Europa por Equipos. Queda dar el último paso en el campo islandés del Oddur Golf Course, donde las perspectivas son muy buenas. El triunfo contundente en semifinales ante Alemania (5-2) alimenta la confianza del combinado que capitanea Mar Ruiz de la Torre.
Los foursomes matinales apuntaban a una tremenda igualdad, con Antonia Eberhart y Esther Henseleit sumando para las germanas –derrotaron a Ainhoa Olarra y Fátima Fernández en el hoyo 19 después de que las españolas levantasen un 3 down-, y con Luna Sobrón y María Parra derrotando en el 17 a Laura Funfstuck y a Lena Schaeffner.
Los individuales fueron tensos, disputados golpe a golpe. La primera en golpear fue Luna Sobrón, que acabó por la vía rápida con Lena Schaeffner. Con María Parra controlando su partido ante Antonia Eberhart –que cedería finalmente por 4/3-, la emoción se centraba en el cara a cara entre Ainhoa Olarra y Laura Funfstuck, que acabó por sonreir a la española en el 17. Con esos tres triunfos, objetivo cumplido. Ni siquiera hubo que esperar a los dos partidos restantes.
Jueves 7 de Julio .
La guipuzcoana Ainhoa Olarra ha sido decisiva en los cuartos de final del Campeonato de Europa Absoluto que se está celebrando en Islandia.
Cuartos de final del Campeonato de Europa Absoluto. Oddur Golf Club de Islandia. España se enfrenta a Finlandia. Ainhoa Olarra juega el segundo punto foursome por la mañana junto a Harang Lee. Primer bombazo del día. Comienza una película de ciencia ficción.
El hoyo 4 es un par 3 y la bandera está a 130 metros. Le toca salir a Ainhoa y resuelve por la vía rápida. Con un golpe ganan el hoyo. Espectacular hoyo en uno de la golfista de Basozabal. Celebración por todo lo alto, aunque la alegría no es completa. Pese a que las españolas van dominando durante mucho tiempo el partido, acaban cediendo en el hoyo 19 ante la pareja formada por Petra Salko y Hannele Mikkola. Se trata de una derrota muy amarga, por las formas y porque el otro punto por parejas también había caído del lado de Finlandia…
En cualquier caso, ya decimos que el día ha sido como una película y aún le quedan varios giros a la historia. No hay tiempo para lamentarse. Olarra saber que debe jugar un punto individual por la tarde y tiene que ganarlo como sea. Se juegan cinco individuales y al menos hay que ganar cuatro para remontar. Ainhoa juega el último punto del día.
El hoyo 4 vuelve a ser protagonista, aunque en esta ocasión se muestra muy cruel con la española, como si fuera una especie de venganza macabra. Su rival en el individual, Matilda Castren, hace hoyo en uno… Increíble, pero cierto. Olarra ha vivido dos hoyos en uno en el mismo hoyo, el mismo día y una vez a favor y otra en contra. De película.
El mazazo es considerable, pero la película no ha terminado. Ainhoa se coloca dos abajo en el hoyo 6, aunque rápidamente le empiezan a llegar noticias de que la jornada de individuales está yendo más que bien. María Parra, Luna Sobrón y Fátima Fernández han ganado sus partidos. El duelo contra Finlandia está empatado y el pase a semifinales depende del punto de Ainhoa. Más emoción, imposible.
Comienza la remontada. Olarra se planta en el tee del hoyo 14 con su partido empatado. Será una final a cuatro hoyos. No queda otra que darlo todo. La jugadora vasca gana el 14, 16 y 17 y se impone por 3 y 1. Brutal. Se desata la locura en el equipo español. La remontada es una realidad y la película de ciencia ficción termina con final feliz. “Y ahora a jugar mañana las semifinales contra Alemania y a darlo todo…”, remata Ainhoa después de un día que ya ha quedado para siempre guardado en su memoria.
Miércoles 6 de Julio.
La guipuzcoana Ainhoa Olarra con una fenomenal tarjeta de 70 golpes hoy contribuye a que el Equipo Español juegue por el título.
Un año más, España jugará por el triunfo en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos 2016. Esta vez será en el campo islandés del Oddur Golf Course, a las afueras de Reikiavik, donde el sexteto español ha conseguido la clasificación al Fligth A –el que acoge a los ocho aspirantes- con extrema brillantez, dado que lo ha hecho desde la primera plaza.
Si en la primera jornada era María Parra la que tiraba del carro, en la segunda lo ha hecho una imperial Harang Lee, firmante de una ronda de 69 golpes (-3). Cuatro birdies por un bogey han permitido a la de Mogro impulsar al equipo español.
No lo ha hecho sola, ya que la propia María Parra ha colaborado decisivamente con un 71 (-1) –y con -4 al total ha sido la mejor de esta fase clasificatoria y ha demostrado que está en plenitud para afrontar lo que viene hasta el sábado-, y a este dúo se ha añadido Ainhoa Olarra, que se anotó una fenomenal tarjeta de 70 golpes (-2).
El equipo capitaneado por Mar Ruiz de la Torre y entrenado por Marcelo Prieto contó también las vueltas de Luna Sobrón (74, +2) y de Celia Barquín (73, +1). Quedó sin efecto la de Fátima Fernández (77, +5).
Los altos resultados de estas dos jornadas se han debido fundamentalmente a las dificultades que plantea un campo muy estratégico que no permite escapadas de calle, ya que la lava complica el panorama.
Martes 5 de Julio.
El equipo español con la presencia de la donostiarra Ainhoa Olarra, ha comenzado su paso por el Campeonato de Europa Absoluto Femenino 2016 con una actuación positiva cimentada en la sensacional puesta en escena de María Parra, la mejor jugadora del día en el campo islandés del Oddur Golf Course, a las afueras de Reikiavik. España es tercera, un puesto que deberá refrendar en la jornada del miércoles antes del inicio de las eliminatorias directas.
Con seis birdies, la gaditana se anotó la mejor vuelta del día, un 69 (-3) que sirvió de acicate para el resto de la expedición. Y pudo ser mejor, pero un desafortunado bogey al 18 ensució muy levemente su final. La suya fue la mejor puesta en escena del día.
Luna Sobrón (73, +1), Fátima Fernández (77, +5), Harang Lee (77, +5), Celia Barquín (77, +5) y Ainhoa Olarra (77, +5) completaron la actuación de un equipo que terminó con +13 el día, a solo tres golpes de Inglaterra, segunda.
¡Mucha suerte mañana chicas!
La guipuzcoana Ainhoa Olarra ha sido seleccionada para disputar el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos 2016 que tiene lugar en Islandia los próximos 5-9 de Julio 2016.
Ainhoa Olarra jugadora habitual de Basozabal, actualmente cursa sus estudios en la Universidad de South Carolina.
El campo de Oddur Golf Course, a las afueras de Reikiavik, será escenario de una semana de juego en la que el golf desplazará al fútbol, en absoluto auge en el país nórdico por el sorprendente papel de su selección en la Eurocopa. Veinte equipos disputan la prueba: Austria, España, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Escocia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Gales, Polonia y República Checa.
España se presenta con la gaditana María Parra, la balear Luna Sobrón, la coruñesa Fátima Fernández, la cántabra Harang Lee, la asturiana Celia Barquín y la donostiarra Ainhoa Olarra, que jugarán a las órdenes de la capitana Mar Ruiz de la Torre y del entrenador Marcelo Prieto, con quienes han trabajado esta semana en Madrid.
Además del historial del torneo, los motivos para el optimismo proceden de este contrastado plantel. El hecho de que María Parra sea la actual campeona de Europa y la número 4 del mundo, invita a pensar que España cuenta con un plus para los momentos cruciales.
De igual modo, han sido altamente satisfactorias las campañas en Estados Unidos de Fátima Fernández, Harang Lee, Celia Barquín y Ainhoa Olarra, y el paso de Luna Sobrón por el LET Access Series, con victoria incluida en el Terre Blanche Ladies Open. El equipo atesora calidad, experiencia y vueltas en pruebas importantes, ingredientes básicos para el éxito.
El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.
Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.
¡Mucha suerte chicas!¡Vamosss!
Deja un comentario