La guipuzcoana Natalia Aseguinolaza subcampeona del Internacional de España Amateur “Copa SSMM La Reina” 2018.

 La sueca Frida Kinhult, por segundo año consecutivo, gana este torneo tras superar en una tensa y reñida final a Natalia por 1up, competición celebrada en el campo gaditano de Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort.

 

 

Natalia, del club de Basozabal, con 15 años plantó cara a Frida (21 años), número 12 del Ranking Mundial Amateur Femenino, antes de ganar este torneo, y jugadora que en el Open de España celebrado en Guadalmina en 2017, clasificó séptima, por delante de jugadoras como Susan Pettersen.

 

Ambas jugadoras llegaron al momento cumbre del torneo después de superar las numerosas dificultades generadas no sólo por sus sucesivas rivales en las eliminatorias precedentes, sino por unas condiciones meteorológicas muy desfavorables que condicionaron el normal desarrollo de la competición durante cuatro días.

 

Ya en la gran final, con una climatología más benigna, Frida Kinhult y Natalia Aseguinolaza ofrecieron un magnífico espectáculo, digno del final de una competición que año tras año figura entre las mejores del calendario golfístico europeo.

Con mayor experiencia, tanto por edad como por torneos internacionales disputados hasta la fecha, la sueca Frida Kinhult echó mano de la veteranía para gestionar con certeza los instantes más complicados de un duelo por momentos épicos, tremendamente igualado desde su mismo inicio, donde las concesiones por parte de ambas protagonistas fueron inexistentes.


Natalia Aseguinolaza, con solo 15 años de edad, se permitió el lujo de ponerse por delante en el marcador en el primer hoyo gracias a su mayor acierto con el putt. La golfista nórdica se rehízo de inmediato y empató en el segundo hoyo, un par 3 donde Frida Kinhult dejó la bola de salida a una escasísima distancia del hoyo.

A partir de ahí, igualdad hasta el hoyo 6, punto del recorrido donde la jugadora nórdica aprovechó una inoportuna ‘corbata’ de Natalia Aseguinolaza para ponerse de nuevo por delante en el marcador, una ilusión efímera toda vez que la golfista española, peleona y combativa desde el primer minuto, devolvió la igualdad tras rubricar birdie en el hoyo 7.


Los siguientes escarceos de ambas en los siguientes hoyos no se tradujeron en nada efectivo en el marcador hasta el inicio de la segunda vuelta, punto del recorrido donde se produjo un punto de inflexión a favor de Frida Kinhult, que encadenó dos victorias parciales en los hoyos 10 -donde Natalia Aseguinolaza se fue al agua de salida- y 11 -birdie de la sueca- que le reportaron dos hoyos de ventaja ya con cada vez menos recorrido para reaccionar por parte de la joven golfista vasca.


La conocida capacidad combativa de Natalia Aseguinolaza se puso de nuevo de manifiesto en el hoyo 14, un par 3 rubricado con un maravilloso birdie que devolvió a la española una esperanza cercenada al siguiente hoyo por Frida Kinhult, donde su mayor potencia y pegada le permitió llegar en mejores condiciones al green antes de embocar este par 4 largo del bello recorrido gaditano de Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort.

 

Envalentonada, con dos de ventaja y tres hoyos por jugar, Frida Kinhult arriesgó en el siguiente hoyo para sobrevolar sin éxito un lago, bola al agua que permitió a Natalia Aseguinolaza, como siempre serena, reducir la ventaja a un hoyo en un final instalado plenamente en la incertidumbre y la emoción.


Y llegó el hoyo 17, con otro lago por todo su lado derecho hasta green, un peligro que ambas jugadoras afrontan con valentía para apurar distancia y llegar mejor a green, un riesgo que ejecutó mejor Natalia Aseguinolaza antes de ceder su ventaja a escasos metros de bandera, una oportunidad aprovechada hasta sus máximas consecuencias por Frida Kinhult para empatar ese hoyo y asegurar en el siguiente un triunfo que le permite reeditar el conseguido en 2017 en el cercano recorrido de Sherry Golf Jerez.


Natalia Aseguinolaza inicia su palmarés con el Campeonato de España Benjamín de Pitch & Putt 2012, ampliándolo y destacando su victoria en el Grand Prix de Chiberta en 2016, su primer título de carácter individual internacional. Recientemente, en el ámbito colectivo, colaboró para el triunfo de España, en el Internacional de Marruecos Sub 18 por Equipos Mixto.

Además contribuyó a la medalla de plata en el Europeo Sub 16 por Equipos 2016 y en el Evian Championship Juniors Cup 2016.


Con estos triunfos la joven golfista donostiarra encontró aquello que persigue con fuerza desde su más tierna infancia, acumulando segundos puestos de relumbrón en los Campeonatos de España Benjamín 2012, Alevín de Pitch & Putt 2013, Alevín 2013 y 2014 y Sub 16 2017, al margen de diversos subcampeonatos en torneos por equipos, como en los Interclubes Infantil 2013 y 2015, en los Interautonómicos Infantil 2015 y Absoluto 2016 y Sub 18 2016 y 2017 y los Interclubes Infantil 2013 y 2015 y Femenino 2016.

 

La donostiarra Nerea Salaverria, ha sido la última guipuzcoana en ganar en 2010 este torneo.