Los guipuzcoanos Íñigo y Javier Urquizu son hermanos, de San Sebastián, caddies y pioneros. No son los primeros caddies españoles que han llegado al European Tour, pero sí han popularizado en los últimos tiempos la profesión de caddie en España. Íñigo y Javier comenzaron hace tiempo a llevar sobre sus espaldas las bolsas de otros, a ayudar al profesional, a calmar, a hacer reír, a apretar, a transmitir garra, ilusión, confianza, decisión… El caddie es una y mil cosas al mismo tiempo. Si en el contrato de un caddie hubiera que especificar cuáles son sus funciones no habría papel suficiente para relatarlas.

Empezaron hace tiempo, pero es esta semana de mayo de 2016 cuando por primera vez han coincidido juntos en un torneo del European Tour. Están trabajando esta semana en el Royal Golf Dar Es Salam, en Rabat, en el Trofeo Hassan II. Javier, tras muchos años en el LPGA Tour llevando la bolsa de Carlota Ciganda y, más recientemente, de Jenny Shin, carga la bolsa de Pedro Oriol, mientras que Íñigo está con el joven valor italiano, Renato Paratore.

Nos metemos en la ‘cocina’ de los Urquizu en semana de torneo para hablar de todo un poco, de golf, de sus vidas, su trayectoria, sus escuelas, quién influye más en quién… Dos grandes profesionales y dos grandes personas. Aquí os dejamos la charla…