El jugador amateur guipuzcoano Xabi Gorospe ha estado muy cerca de clasificarse para el Open Championship de Royal Birkdale en la previa final que se ha disputado hoy a 36 hoyos en cinco campos diferentes del Reino Unido.

Gorospe ha jugado en el mítico Royal Cinque Ports y terminó con un total acumulado de PAR, tras entregar dos tarjetas de 73 y 69 golpes. El golfista de Arama (Guipúzcoa) acabó a sólo un golpe de la tercera plaza, una posición que le habría permitido disputar el desempate.

Se clasificaban tres golfistas en cada campo y en el suyo lo tenía ya asegurado Matthew Southgate (-6) y Robert Dinwiddie (-3), mientras que la tercera plaza se decidió tras un playoff entre cuatro jugadores que habían terminado en -1: Bezuindenhout, Connely, Woodman y Boote. Gorospe lo tuvo muy cerca, hasta el punto de que terminó su ronda con un bogey en el 17 y un par en el 18. Sensación agridulce para el joven español. Por un lado, duele haber estado tan cerca y no conseguirlo, pero por el otro la experiencia, clasificándose en la fase anterior para esta final y disputando la plaza hasta el último momento, es extraordinaria.

Gorospe ha sido el mejor español en una previa donde ninguno de los siete consiguió clasificarse. En Royal Cinque Ports, Pablo Herrería se retiró tras firmar una primera ronda de 76 golpes.

En NottsSebastián García Rodríguez acabó en el puesto 29º, lejos de donde se repartió el bacalao, aunque tras la primera vuelta (70 golpes) estaba muy bien situado. Un doble bogey nada más empezar la segunda ronda empezó a marcar el camino. Acabó con 76 golpes, lejos de los tres primeros puestos. Aquí el gran protagonista fue Mark Foster. En un mismo día se clasificó para el British Open y supo que podía jugar el Irish Open por la retirada de Chris Wood. No está mal en 24 horas.