Dos campos cacereños, Talayuela y Valdecañas, son las sedes elegidas para albergar los primeros ‘majors’ del año enfocados a la base del golf español, los Puntuables Nacionales Juveniles. Ciento ochenta golfistas participan este fin de semana, del 7 al 9 de febrero, de dos competiciones por las que han pasado los mejores golfistas del país en los últimos treinta años.
El torneo masculino se disputa en el campo de Talayuela Golf, donde la participación se ha visto desbordada: noventa participantes más otros tantos jóvenes jugadores en lista de espera. Al frente del listado de aspirantes, y en ausencia de los protagonistas de la edición del año pasado (Youp Orsel, Raúl Gómez y Benjamin van Braak), se sitúan algunos de los jóvenes jugadores nacionales que están destacando con luz propia en los últimos meses.
En ese saco están los andaluces Samuel Love, Luis del Rosal y Oliver de Wint -actual campeón de España Infantil-, o los valencianos Juan Miró y Miguel Burdeos, actual campeón nacional de categoría Sub 16.
A unos cuarenta kilómetros de allí, en Golf Valdecañas, noventa jugadoras participan de la prueba femenina, en la que sí habrá defensoras del título, y no una, sino dos. Y es que el año pasado, en una edición marcada por las adversidades climatológicas que redujeron la prueba a una ronda, compartieron victoria la leonesa Cristina García y la murciana Luna Isabella Valencia. Ambas lideran la participación en esta edición.
Junto a ellas, nombres importantes que ya están dando que hablar en la esfera femenina: la valenciana Carlota López, que viene de hacer un tercer puesto en la Copa de Andalucía, la barcelonesa Adriana García-Terol o la madrileña Liz Hao, que vienen de hacer un Top 25 en el Internacional de Portugal.
Cabe recordar que el sistema de competición establece un corte en el puesto 51 y empatados al término de la segunda jornada tanto en la competición masculina como en la femenina.
Los jugadores gipuzkoanos que han acudido a esta importante cita del calendario nacional son: Mark Dearden, Ignacio Yrizar, Jon Habans, Julen Ortiz, Inza Iraola, Naia Goikoetxea, Martina Miranda, Maria D´onofrio y Paula Susperregui.
¡Suerte a todos!
La antesala de destacadas carreras golfísticas
Cabe recordar que estos Puntuables Nacionales Juveniles han conocido grandes campeones a lo largo de los últimos quince años que, con el tiempo, han brindado alegrías al golf español también en el campo profesional. Hablamos de Jon Rahm, vencedor en 2010, o de Alejandro del Rey (2014), Laura Gómez (2012) y David Puig (2017).
En los últimos años hemos asistido a fantásticas actuaciones de golfistas de enorme peso en el ámbito amateur, como son Julia López, vencedora en 2018, Paula Martín (2021), Andrea Revuelta (2020), Jaime Montojo (2020) o Álvaro Mueller-Baumgart (2018). Todos ellos han sido artífices de éxitos notables con los Equipos Nacionales.
Zure iruzkina utzi